San Esteban

San Esteban

La primera referencia documental relativa a San Esteban data de mediados del siglo XIII (en concreto de 1247) y posteriormente se alude a él con cierta asiduidad, apareciendo en ocasiones, nombrado como San Esteban del Pinar o también como Santiestevan.

Constituyó un importante núcleo de población que se prolongó hasta el siglo XVII y que tenía cierta importancia dentro de la Comunidad de Villa y Tierra. Hasta un momento tan relativamente próximo como los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo se ha conservado una parte importante de la torre de su iglesia.

Como suele ser corriente en estos casos, tanto la campana como alguna de las tallas de la iglesia de San Esteban se transladaron a Lastras.

San Esteban estaba situado a unos 2000 metros del actual casco urbano de Lastras en dirección noroeste, siguiendo el camino que conduce a las lagunas Tenca, Lucía y Carrizal, y el pago denominado de los "paredones", las construcciones se extendían por la superficie que delimitan los arroyos de la Cigüeña, de la Haya y de las Caces.