Rio Cega

El río Cega,  cuyo nacimiento se encuentra en la vertiente norte de la sierra de Guadarrama, próximo al puerto de Lozoyuela, es uno de los principales afluentes del Duero en su margen izquierda.  Bordea el termino municipal de Lastras en su parte sur-suroeste a lo largo de casi 15 km, ejerciendo de limite natural con los términos de Cabezuela, Turégano, Aguilafuente y Cuéllar.

En su recorrido por Lastras es atravesado por varios puentes y pasarelas destacando entre todos ellos el "Puente Cega", entre Lastras y Aguilafuente. Puente de piedra, de un solo arco, construido en el siglo XVIII que sustituyó a otro de madera anterior. 

La vegetación de ribera en este tramo del río, la componen principalmente los alisos, chopos, avellanos, sauces, fresnos, tomillo, retamas, jaras, siemprevivas. Entre las especies animales destacan las aves forestales, acompañadas en los tramos de ribera por cucos, ruiseñores y petirrojos, entre otras. Podemos encontrar  también corzos, jabalís, zorros, tejones, ardillas, jinetas.

Numerosos son también los manantiales naturales que jalonan el cauce del río formando fuentes y arroyuelos.

De especial interés es la zona comprendida entre el puente del Ladrón hasta el paso de río Cega por Cuellar. En esta zona encontramos una serie de barrancos con una profundidad de 20 a 60 m. y una anchura máxima de 300 m.

La mano del hombre también ha modelado el paisaje del río. A lo largo de su cauce podemos encontrar presas, molinos y saltos de agua de diferentes tamaños, alguna de ellas en funcionamiento en la actualidad,  que hasta hace pocos años sirvieron como molinos y centrales eléctricas.

Destacamos