La Lastra.

La Lastra

La Lastra es el poblamiento histórico más importante de la zona y su emplazamiento coincide con el actual pueblo de Lastras. Durante la mayor parte de su existencia fue conocido como la Lastra, en singular, y solo desde el último tercio del siglo XIX se le denomina Lastras, en plural.

La leyenda sobre el origen de Lastras nos habla de cómo los tejedores y cacharreros de San Esteban y El Escobar acudían a trabajar a la zona de los barreros que es donde tenían las tejeras. San Esteban y el Escobar estaban en prados, eran muy húmedos y como sus vecinos tenían muchas fiebres y enfermedades, pensaron en trasladarse a lo que hoy es Lastras que como están en un cotarro, creían que sería mas sano.

Como en tantas ocasiones la leyenda y la historia se mezclan pero parece muy probable que la situación geográfica de este terreno, en una zona elevada alejada de humedales y con aires sanos favorecieran el establecimiento de una pequeña población de artesanos y agricultores que se conocería con el nombre de la Lastra.

Algunos estudios como el Diccionario Geográfico y Estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano y Bedoya publicados entre 1826 y 1829 ya nos hablan del origen de estos primeros pobladores que se establecen en la Lastra "industria de alfarería establecida por unos navarros que descubrieron los materiales y fundaron las tejeras y hornos para cal."

La primera referencia escrita con la que contamos sobre La Lastra data de 1210, y se refiere a una confirmación de concesión de término y de límites realizada por Alfonso VIII a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda. En ella se cita a la Lastra como uno de los límites con la vecina Comunidad de Cuéllar.

Con posterioridad las alusiones documentales son relativamente numerosas, sobre todo en la época final del medievo, en la que podemos encontrar interesantes referencias sobre su situación fronteriza, el aprovechamiento de las importantes masas forestales que la rodean y su importante producción artesanal.

La Lastra pertenecía al Sexmo de Hontalbilla,y durante el siglo XVI La Lastra se convierte en el principal proveedor de teja y ladrillo de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuellar. Destaca también el aprovechamiento de la enorme masa forestal que se convierte junto a la agricultura y la ganadería en el principal medio de subsistencia de sus vecinos.

Nuestra estratégica situación, eje de union entre las Comunidades de Villa y Tierra de Cuéllar y Sepúlveda traerán consigo un creciente trasiego comercial realzando la importancia del paso sobre el rio Cega.

La situación de "frontera" de nuestro municipio también nos traerá un curioso ejemplo de uso compartido del terrero. El Monte de las "Ensanchas de Navacedón" pese a encontrarse en nuestro término municipal es de titularidad compartida entre la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar y la de Sepulveda.

Esta titularidad compartida propiciaba que los litigios entre ambas comunidades se debatieran de forma más o menos periódica en un lugar cuyo nombre ha llegado hasta nuestro días denominado «Cotarro Consejero», al sureste del actual casco urbano y a una distancia de unos seis kilómetros del mismo.