Historia

Aunque no hay evidencias documentales sobre la presencia de ningún núcleo de población en nuestro termino municipal hasta el siglo XII, no podemos descartar que la abundancia de agua y caza así como los recursos forestales facilitaran la presencia de diversas poblaciones en nuestro territorio de forma mas o menos permanente.

Tendremos que esperar a la edad media, con la toma de Toledo por Alfonso Vi en el 1085 y la consolidación de la reconquista con el cambio de frontera al Tajo para que el Conde Pedro Ansúrez repueble de forma permanente estos territorios con sus vasallos traídos de las lejanas tierras de Saldaña, Carrión, Monzón y Torremonjón.

La repoblación de Cuéllar y su entorno dará lugar a la creación de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, entidad jurídica y económica que regirá el desarrollo de la región hasta el siglo XIX.

Durante los siglos XII y XIII surgirán diversos núcleos aldeanos vinculados a la realización de tareas agrícolas, ganaderas y aprovechamientos de recursos forestales. En lo que hoy conforma nuestro término municipal podemos encontrar hasta 3 de estos incipientes núcleos a los que habría que añadir el conjunto de edificaciones de la Serreta. De todos ellos tan solo la La Lastra y el Palacio de la Serreta han llegado hasta nuestros días.

Destacamos