Otros lugares de interés

Otros lugares de interes

Chimenea de la fábrica de resina

En la actualidad en el municipio de Lastras de Cuéllar existe una fábrica de miera o resina con su esbelta chimenea, llamada por los lastreños la chimenea de cuchifle, la cual ha sobrevivido gracias al nuevo impulso de la resina que se obtiene de los pinos resineros que componen los bosques de Lastras. 

 

Peguera

La peguera es una construcción de ladrillos macizos, tejas y barro, con forma de pequeña cabaña, que servía para convertir la resina mezclada con barrujo y arena en pez. Esta pez era usada fundamentalmente para empegar pellejos, botas y cubas, y como alquitrán en el caso de la pez cruda. La única peguera que se conserva en el municipio de Lastras se encuentra en la calle bodegas.

 

Cilla

La cilla es una pequeña construcción cuadrada del año 1726, la cual se usaba como almacén donde se guardaban los diezmos recaudados por la Iglesia. Esta cilla se encuentra en la calle real. En la actualidad es una vivienda particular.

 

Bodegas

En Lastras de Cuéllar se encuentran multitud de bodegas, todas ellas privadas. Son unas bodegas muy peculiares, habiendo en la actualidad más de 70 bodegas. Exteriormente son pequeñas casas que parecen pequeños establos o almacenes, y están agrupadas en las mismas calles unas juntas a otras. En el interior nos encontramos dos pisos, el piso superior es una pequeña sala que los propietarios de las bodegas tienen habilitado como un pequeño merendero con chimenea (no todas presentan chimenea), la cual estaba destinada a la extracción del mosto, conservandose el lagar en alguna bodegas. En el piso inferior, el cual está excavado en roca, se encuentran los barriles y es donde se deja macerar y fermentar el vino.

 

Tejeras

Las tejeras son los lugares donde antiguamente se ubicaba parte de los talleres de alfarería de Lastras de Cuéllar. En ellos se fabricaban ladrillos y tejas usados para la construcción. En la actualidad quedan hornos como testigo de esta industria, los cuales son unas construcciones circulares con una parte de las paredes construida con ladrillo y piedra en la que se ubica una pequeña entrada, y la parte superior de la pared está construida con tejas cuidadosamente apiladas. También queda algún taller cerrado y sin singularidades apreciables.

 

Barreros

Los barreros es un lugar en el extremo del pueblo donde se extraía el barro usado por los alfareros y cacharreros para la extracción del barro necesario para la realización de tejas, ladrillos y cualquier utensilio de barro. Debido a la extracción del barro se formaron unas pequeñas lagunas las cuales sólo presentan agua de forma muy puntual. En la actualidad esta zona está vallada y alrededor discurre un pequeño paseo con vegetación autóctona, aunque la zona de extracción de barro es un poco más grande.