Ermita de nuestra señora de Salcedón

ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE SALCEDÓN

La Ermita de Nuestra Señora de Salcedón se encuentra en las afueras de la localidad, en la carretera entre Lastras de Cuéllar y Aguilafuente. Está situada a 1 km de Lastras, por lo cual es un buen sitio para ir dando un paseo sin necesidad de coger el coche. En la Ermita podremos encontrarnos nada más llegar un parque, el cual es muy agradable para comer y pasar el rato; ya que además tiene toboganes para los más pequeños.

En ella se encuentra La Virgen de Salcedón, a la cual los lastreños tienen gran devoción.

En Lastras es tradición todos los años una semana antes de la romería subir a la virgen desde la ermita, a la parroquia local. Y en romería la tradición es bajarla de nuevo desde la parroquia local hasta la Ermita. La diferencia de que en esta ocasión es bailando jotas y haciendo el popular paloteo del que se encarga de hacer la gente que forma parte del grupo de paloteo, vestidos con trajes regionales. Los dos más populares que tienen son el baile de las cintas y el arco.

Originalmente se llevaba a la virgen en andas y se sorteaban los palos, actualmente se le ha hecho a la virgen un altar con ruedas y se sortean las asas de las que se tira para mover el carro.

La romería se celebra tradicionalmente el fin de semana del lunes de Pentecostes, (40 días después de la semana santa).

La ermita de Nuestra Señora de Salcedón está construida por mamposteria y tejado a cuatro aguas sobre cubierto de madera. Dentro de la Ermita podemos encontrarnos con su capilla y al fondo se encuentra la virgen en su sala.