Lagunas

Lagunas de Lastras de Cuéllar

Las lagunas de Lastras de Cuéllar y Hontalbilla (Segovia) forman parte del conjunto de humedales asociados al sistema dunar que cubre parte de la llamada Tierra de Pinares segoviana. En la actualidad se conservan tres lagunas, denominadas Laguna Tenca, Laguna del Carrizal (localizadas en el municipio de Lastras de Cuéllar) y Laguna Lucia (en el vecino término de Hontalbilla). Están incluidas en la Catálogo de Zonas Húmedas de Castilla y León con calificación de Zona de Especial Conservación (ZEC).

Destacan por ser, junto a las lagunas de Cantalejo, los únicos humedales de España enclavados en ecosistemas dunares continentales.

Otras pequeñas charcas son: Zarza, la Polona, Abajo, las Ánimas, Arriba, la Merina, El Bodón, Navazo Román…

Respecto a la vegetación, se han catalogado más de 500 especies en la zona, de las que 13 son consideradas de "atención preferente". Además, se han identificado dos hábitats de interés comunitario: prados mediterráneos de hierbas altas y lagos eutróficos naturales con vegetación.

Por su parte, la fauna suma unas 500 especies entre mamíferos, aves, moluscos, anfibios, reptiles e insectos, con la llamativa presencia del tritón jaspeado o la culebra viperina.

Los juncos, espadañas y carrizos de sus márgenes albergan a multitud de moradores: la tenca y la gambusia, entre los anfibios o una interesante avifauna, como la polla de agua, la focha común, el zampullín chico, el ánade real, el ánsar común, la grulla o la protegida cigüeña negra…

El complejo lagunar cuenta con paneles y atriles con información divulgativa e interpretativa relacionada a la observación de aves; haciendo de la visita una completa experiencia educativa y cultural.