Flora

Flora

En Lastras de Cuéllar nos encontramos una gran biodiversidad de flora debido a los diferentes hábitats que nos encontramos en este municipio. Dependiendo del hábitat estarán más presentes unas especies u otras. En los bosques de ribera nos encontramos alisos, fresnos, sauces, álamos de diferentes especies… Mezclados con estos árboles están varios arbustos como son el lúpulo, los majuelos, las zarzamoras, rosales silvestres y las endrinas, siendo alguno de ellos muy apreciado por sus frutos. Incluso existe una población de Puccinellia pungens, especie herbácea, endémica y en peligro de extinción, de la que quedan solo 12 poblaciones en España, estando una en Lastras de Cuéllar, dentro de la ZEPA Lagunas de Cantalejo.

Otro hábitat muy extenso son los pinares compuestos principalmente por el pino resinero, acompañado en menor abundancia por pino piñonero y pino pudio. Entre estos pinos nos podremos encontrar alguna encina y enebro de forma muy dispersa. Acompañando a estos árboles están el cantueso, el tomillo salsero, la mejorana, la retama y la jara entre otros. Actualmente estos pinares son usados para extraer resina. En otoño son muy interesantes micológicamente ya que podremos recoger níscalos, macrolepiotas e incluso algún boletus, aunque estos últimos son muy raros de encontrar.  

Cerca del pueblo y rodeadas de estos bosques están las tierras de labor, en las cuales se realizan cultivos de secano como son el centeno y el girasol, y cultivos de regadío como son los puerros. Estas zonas permiten que existan especies diferentes a las anteriormente mencionadas. Aquí podremos encontrar la amapola, el plantago y el aciano, entre otras.

Además, encontraremos flora asociada a las lagunas presentes en Lastras, la laguna Tenca o de la Nava y la laguna del Carrizal. Aquí veremos sauces, álamos y fresnos dispersos, ya que dominan especies más herbáceas como son el carrizo, los juncos y las espadañas, todas ellas asociadas a estas lagunas.