Los molinos

Los molinos

Lastras de Cuéllar posee dos molinos a las orillas del río Cega, el molino del Ladrón y el molino del Cura. En la actualidad ambos se encuentran en ruinas por su desuso aunque en el pasado fueron dos edificios muy importantes que se usaban para moler el grano. Posteriormente, estos molinos fueron modificados para producir energía eléctrica.

Molino Ladrón: Molino movido por energía hidráulica situado a unos 3.800 m al O/SO del núcleo de población de Lastras, a unos 300 m río arriba del cercano molino del Cura y en la margen derecha del río Cega. Parece que ya estaba en funcionamiento en el siglo XVIII, siendo abandonado en las decada de los 70/80 del siglo XX. El edificio se encuentra en un estado avanzado de ruina. No se ha podido acceder al interior del molino, pero las informaciones orales hablan de que apenas se conservan elementos originales de la maquinaria de molienda y éstos se encuentran en un avanzado estado de deterioro.

Molino del cura: Molino movido por energía hidráulica situado a unos 3.800 m al O del núcleo de población de Lastras, a unos 300 m río abajo del cercano molino del Ladrón y en la margen derecha del río Cega. Posiblemente en funcionamiento en el siglo XVIII, parece que fue abandonado a mediados del siglo XX. El edificio se encuentra en un estado avanzado de ruina. Se conservan algunos elementos originales de la maquinaria de molienda (muela...), pero éstos se encuentran abadonados y en un avanzado estado de deterioro.