Los Porretales

Los Porretales

Se trata de un lugar de alto valor ecológico y se encuentra integrado en la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de las lagunas de Cantalejo, ya que junto al río existe una amplia zona inundable que durante largas épocas del año se convierte en un ecosistema ideal para acoger distintas aves, entre las que destaca por su número la cigüeña negra. En menor cantidad, también se ha encontrado en algunas ocasiones cómo algunas nutrias han optado por este lugar para su reproducción, lo que representa un indicador del buen estado de las aguas en esta zona.

Actualmente arrendada para ganadería extensiva, ocupa una extensión en la zona, propiedad de los vecinos de Lastras de unas 60 hectáreas de fresno a la orilla del rio.

La extensión total del área supera las 200 hectáreas, de las que algo menos de cien son propiedad del término de Cabezuela. Éstas se dedican en su mayoría a pastos de las explotaciones ganaderas de la zona. El límite entre Los Porretales de uno y otro término, es conocido en el lugar como El Canto de la Alameda.

A día de hoy en ellas podemos encontrar a una especie todavía poco común en la península ibérica. Nada más y nada menos que el bisonte europeo, una especie que ha estado en peligro de extinción y que poco a poco se va recuperando.

Estos ejemplares llegaron a Lastras de Cuéllar procedentes de Polonia en el año 2018. En su momento solo vinieron cuatro ejemplares. Un macho y cuatro hembras, a día de hoy la manada ha aumentado. Los bisontes pasean libremente por la finca.