Santa María de Salcedón

Santa María de Salcedón

La primera referencia histórica con la que contamos sobre los poblamientos medievales localizados en el actual término municipal de Lastras de Cuéllar se refiere a la donación de la Villa de Sacedón al obispado de Segovia, realizada por Alfonso VII a mediados del siglo XII. En esta donación se indica que se trata de: "… illam villam cui nomen est Sacedon quae est yusta Cegam, cum istis terminis, sicut dividit illud pinar quod estinter Baguilafont et Cegam…"

Como puede verse, la referencia es explícita, y situa este núcleo de población en las proximidades del rio Cega y cerca también de Aguilafuente. Además, en el Fuero Latino de Sepúlveda aparece alguna alusión a Santa María de Sacedón.

Todo ello apuntaría, por tanto, a considerar un temprano poblamiento iniciado a finales del siglo XI o principios del XII y que debió alcanzar cierta importancia relativa en la comarca.

Las referencias posteriores son muy escasas desapareciendo totalmente en el Libro de Ordenanzas de Regimientos de 1546 lo que hace suponer que este habitat habría quedado ya despoblado. Respecto a la localización de Salcedón puede decirse que se encuentra en las proximidades de lo que actualmente es la Ermita de Nuestra Señora de Salcedón.